Reiteramos algunas recomendaciones que obedecen al sentido común, pero que suelen ser olvidadas por muchos turistas. Tenerlas en cuenta puede evitar situaciones desagradables:
- Viajar con pasaje de regreso a la Argentina.
- Viajar con Seguro de Asistencia al Viajero que cubra cualquier tratamiento médico, internación y gastos por fallecimiento.
- Tratar de estacionar sus vehículos en lugares resguardados y concurridos, en todo momento y en especial durante la noche.
- Evite dejar su documentación y dinero dentro del auto, aún cuando piense que ha dejado a resguardo y bien escondido.
- Evite contratar alquileres por internet con particulares o sitios desconocidos. Se sugiere evitar alquilar a desconocidos que ofrecen las llaves de casas sobre los costados de las rutas de acceso a las playas.
- Se recomienda alquilar casas en zonas pobladas, no en parajes aislados o playas distantes. De alquilar una casa o departamento, se sugiere firmar contrato de alquiler y tramitar el mismo a través de una inmobiliaria reconocida.
- Se recomienda el uso de permanente de repelentes de insectos.
- Circular –especialmente por la noche– en lugares públicos, iluminados y frecuentados por otros viajeros.
- Evite concurrir a la playa en horario nocturno o al amanecer, aún en grupo.
- Evitar viajar con todo el dinero en efectivo. De surgir la necesidad de contar con gran cantidad de efectivo. Se sugiere utilizar servicios de empresas de correo privado de valores.
- Cuidar el equipaje u objetos de valor (en particular en aeropuertos y lugares de gran afluencia de público) y tampoco dejarlos en el vehículo.
- Sugerimos contratar un seguro automotor que, en caso de siniestro, cubra el remolque hasta su domicilio en la Argentina, y pasajes para el retorno al país.
- Contar con teléfonos de familiares o amigos en la República para comunicarse en caso de ser necesario, así como informar a éstos de los sitios a visitar.
- Llevar por separado los datos de las tarjetas de crédito y de los teléfonos donde denunciar su hurto y extravío, como así también, la fotocopia de los documentos de viaje, autorización de viaje de menores, contacto con la compañía de seguros en caso de emergencia, entre otros.
- En caso de accidente, sustracción de dinero, documentos u otros efectos personales, proceder a efectuar la denuncia en la Comisaría de la Policía Civil más cercana y posteriormente tramitar su documentación en el Consulado.